Monday, April 16, 2012

Obligaciones para alquilar un apartamento en Santo Domingo


Rentar una propiedad, ya sea una casa o apartamento requiere un conjunto de obligaciones y derechos que deben ser cumplidas tanto por parte del dueño como por parte del inquilino. Conozca sus derechos y obligaciones ante de realizar el alquiler de apartamentos en Santo Domingo, para así evitar dificultades posteriores.

Las obligaciones que se generan entre arrendador y arrendatario se encuentran claramente estipuladas en el Código Civil. En caso de interesarle usted puede acceder a dichos documentos para conocer sus derechos y obligaciones en profundidad. Para tener una idea en rasgos generales, las obligaciones que el arrendatario debe conocer desde un primer momento son sencillas.

Quien realiza el alquiler de apartamentos en Santo Domingo y todo el territorio de República Dominicana está obligado a:

  • Pagar por el costo del arrendamiento (alquiler) en la fecha estipulada con el dueño.
  • Darle a la propiedad el uso estipulado en el contrato, es decir, si se alquila una casa con el supuesto destino de ser usada para habitar una familia, no puede ser usada como un negocio u otro fin.
  • Devolver la propiedad al finalizar el contrato en las mismas condiciones que le fue entregada. Significa que si la propiedad fue alquilada en buen estado, no puede ser devuelta a su dueño con signos visibles de descuido o destrucción como orificios en las paredes, cañerías exteriores rotas, u otros desperfectos.

Ante incumplimientos del inquilino, el dueño de la propiedad puede denunciar las faltas.

Las obligaciones en el alquiler de apartamentos en Santo Domingo son bilaterales, es decir que el dueño de la propiedad también debe cumplir con ciertos puntos para con el inquilino como ser:

  • Respetar el plazo fijado en el contrato para habitar la propiedad.
  • No alterar el precio del alquiler durante el período convenido (luego de finalizado el contrato, el dueño puede aumentar el costo del alquiler si así lo desea).
  • Permitir al inquilino el goce de la propiedad sin menoscabar su privacidad.

Si es propietario o está interesado en el alquiler de apartamentos en Santo Domingo, no deje de consultar el Código Civil para conocer en profundidad cuáles son sus derechos y obligaciones.




No comments:

Post a Comment