Las calles de la capital israelí son escenario de la famosa festividad "Día de Jerusalén", vigilada por un numeroso contingente policial para evitar acciones violentas.
Hace 44 años Israel ocupó la parte oriental de Jordania. La actividad está protagonizada por un desfile de 40.000 jóvenes israelíes que, entre danzas y coros, hacen flamear su bandera, a pesar de algunas muestras en contra por parte de algunos palestinos.
La multitud, que partió del barrio palestino ocupado de Cheij Jarrah, importante bastión de la movilización contra la colonización judía de Jerusalén Este, se dirigió a la Puerta de Damasco, principal acceso al casco antiguo.
Desde allí avanzó hasta el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo que cayó en manos de las tropas israelíes en la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.
En Cheij Jarrah se produjeron altercados verbales entre militantes israelíes de derecha y de izquierda, que se tacharon respectivamente de "traidores" y de "fascistas", pero la policía que había desplegado unos 3.000 hombres impidió enfrentamientos.
El martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó que se oponía a toda concesión sobre Jerusalén Este, uno de los puntos cruciales del conflicto israelí-palestino.
"Jerusalén no será nunca más dividida", proclamó Netanyahu durante una visita al Merkaz Ha Rav, un instituto talmúdico de Jerusalén, base del movimiento religioso nacionalista.
Desde 1967, el Estado hebreo ha construido una decena de barrios de colonización en la parte oriental de Jerusalén ocupada y anexada, donde viven más de 200.000 judíos.
Israel considera la Ciudad Santa como su capital "eterna e indivisible", una anexión jamás reconocida por la comunidad internacional que estima que Jerusalén Este es un territorio ocupado, donde los palestinos quieren establecer la capital de su futuro Estado.
No comments:
Post a Comment