Tuesday, January 31, 2012

DE QUE SIRVE UN DIA PARA LA JUVENTUD

DE QUE SIRVE UN DIA, LA LEY Y EL MINISTERIO DE LA JUVENTUD?

Hoy es día Nacional de la juventud, ley 49-2000. Seamos responsable y objetivos como jóvenes. De que sirvió la creación de este organismo superior estatal? Que debió regir, promover, y garantizar la aplicación de una política de juventud seria; en la búsqueda del crecimiento integral e incluyente al aparato productivo y social de la esperanza de una nación como esta, que da la espalda, patea y nos discrimina.

Veamos esto como políticos y no con visión de partidismo. Todos los gobiernos han fracasado en atender a la juventud Dominicana. Apenas buenas intenciones e iniciativas del Presidente Fernández en 1996 y de Hipólito Mejía en el 2000, claro, sin olvidar los aportes de congresistas reformistas perrededistas, como también Enrrique Martínez cuando fue Senador por La Romana quien introduce el ante proyecto de ley de Juventud posteriormente aprobada.

Pero ahí quedamos, en puras iniciativas y grandes esfuerzos, pero pocos hechos.

Pasamos de tener una Dirección General de Juventud, cuyo último director lo fue Domingo Contreras, que concentraba sus recursos y esfuerzo en hacer los jóvenes mas comprometidos con su nación, pero partiendo de un liderazgo local, municipal, sin grandes protocolos y burocracia y ahora un Ministerio que sirve de poco.

Quien os escribe, tuvo la oportunidad de participar en los 4 foros Nacionales de Juventud del 1996 al 2000, espacios que sirvieron como consultas en todo el territorio Nacional, para saber lo que queríamos los jóvenes dominicanos en una ley que nos representara.

Quiero decir aquí y ser honesto. Nunca, nunca en nuestras discusiones en aquellos foros Nacionales la idea de crear un ministerio gano en dichos foros. Siempre estuvo latente aquella de la creación de un conjunto de iniciativas legislativas que obligaran a los gobiernos municipales y Gobierno Central a invertir recursos para bien se ese segmento poblaciones, ofreciendo espacios y oportunidades a nosotros; una de las mas importantes era la Creación de incentivos a las empresas que dieran oportunidad de empleos a jóvenes, incluso liberar de algunos impuestos a esas empresas por esas acciones.

Incluir en los presupuestos municipales las instalaciones de Oficinas municipales de Juventud, para defender y ser promotores de las políticas públicas de Juventud. Muchas otras, como el retomar la ley 20-93 sobre el día de la juventud y el Premio Nacional de la juventud para incentivar y promover el liderazgo Joven

Hasta ahora lo fácil, los detalles, andamos por las ramas, y solo somos una parte "bonita" en los discursos de nuestros líderes.

Analicemos sobre esto, para que únicamente celebrar este día? hacer un show, conciertos y felicitarnos uno con el otro? No, no ombe exijamos mas, respetémonos, paliemos por nuestra generación, que al fin, es luchar por nosotros mismos.

Que hacemos con los miles de jóvenes que cada día no pueden terminar el bachillerato?

Los que tienen que salir de las universidades pues deben dedicarse al trabajo a tiempo completo para sostenerse económicamente y aquellos pocos que concluyen sus estudios superiores, le dicen que no en un trabajo X, por que no tenemos experiencia.

Jóvenes emprendedores que tratan de acceder a préstamos bancarios para iniciar un proyecto, pero no cuentan con las dichosas "garantías solidarias"

Y en los partidos políticos? abren puertas y permiten el relevo necesario?

En el deporte los méritos de la mayoría de los atletas no son por la inversión estatal, sino, por el esfuerzo personal de cada joven exitoso.

Cuantos problemas neurálgicos y nosotros atendiendo nimiedad es!!


Andy Omar Johnson

El autor tiene 33 años. Locutor, Productor de Radio y TV en La Romana, además Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue coordinador de Participación Ciudadana y Relacionador de los JCI Romana, ha sido Presidente de Múltiples Grupos Ambientales y Comunitarios en la Región Este.

No comments:

Post a Comment