Monday, September 19, 2011

El Gas Natural

Ourense, 19 sep (EFE). El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha anunciado hoy la constitución de una nueva empresa energética con domicilio social y fiscal en Galicia, que gestionará todos los activos de energías renovables del grupo en la comunidad, así como los activos hidráulicos y marinos en operación y desarrollo del grupo en el mundo.
El titular de Gas Natural dio a conocer esta nueva sociedad, que recibirá el nombre de Fenosa y que tendrá sede en A Coruña, en la central hidroeléctrica de Velle, a las afueras de Ourense, en un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.
Está previsto que esta tarde Gabarró se reúna con el presidente de la Xunta en Santiago para presentarle el proyecto.
Durante su intervención, Gabarró ha asegurado que se trata de "una muy buena noticia", para la comunidad gallega, dado que va a englobar "todos los activos renovables de Galicia y todos los activos hidráulicos y de energía marina de Unión Fenosa en el mundo", dando a Galicia todavía "un recorrido más importante" en el sector de las renovables.
Ha explicado que entre los planes que tiene la compañía entre obras en construcción y obras que están en estos momentos en tramitación, la compañía prevé invertir en Galicia durante los próximos años "1.800 millones de euros, que llevará anexa otra inversión de 360 millones", y dará empleo a cerca de "tres mil personas, a lo largo de esa inversión", en una "muestra absoluta y decidida por Galicia".
El consejero delegado, Rafael Villaseca, ha destacado que además de la gestión de los activos, la nueva sociedad se encargará de la "gestión unificada de la explotación hidráulica y marina, y la creación de un Centro de Excelencia de hidráulicos con carácter internacional", todavía con su ubicación por definir.
Entre los principales ámbitos de actuación de esta nueva sociedad, ha indicado que desarrollará los activos de biomasa, hidráulicos y marinos, a través de "mantenimiento, explotación de recursos, auscultación de empresas, gestión de servicios operativos y de las concesiones hidráulicas".
Entre los principales números de la empresa, el consejero delegado del grupo subrayó que esperan alcanzar los 3.000 megavatios de potencia en el horizonte de 2016, con inversiones previstas de mil millones de euros y que generará dos mil puestos de trabajo.
Además, aclaró que está previsto que entre 2016 y 2019 se pongan en marcha otros mil megavatios adicionales, que implicarán la creación de otros mil puestos de trabajo, destinados a repotenciaciones de centrales hidráulicas.
Además, se refirió a la puesta en marcha de un Centro de Excelencia que centralizará el ámbito de la energía hidráulica y marina, a través del cual se comandarán todas las instalaciones de Gas Natural-Fenosa, tanto en lo que respecta a I+D+i como de Excelencia, que incluye 56 centrales, 41 subestaciones, tres centros de control, 24 grandes presas y 18 pequeñas presas.
En estos momentos, la empresa está con los trámites administrativos, según indicaron, a la espera de tener las mediciones de viento, y de la medición del impacto medioambiental y social.
En este punto, se refirieron a la adquisición de nueva maquinaria, reversible, "siempre pensando en la optimización de los recursos disponibles" y que está en diferentes fases de tramitación.
Preguntados por la planificación de la inversión de mil millones de euros, los responsables especificaron que se destinarán a un centro de idiomas en Os Peares, mejoras de la calidad del servicio de gas y electricidad de Galicia, iniciativas para vincular energía de forma eficiente y del uso de la biomasa, además de otras actuaciones en el campo hidráulico.

Fuente: Finanzas.com

No comments:

Post a Comment