Editorial Metroscubicos.com / Gustavo Guzmán
25 de Agosto de 2011
Aquel viejo adagio de que lo único constante es el cambio, no puede ser más acertado en el mundo actual. Hoy día el cambio se acelera con tal rapidez que el futuro explota antes de que podamos aprovechar las oportunidades que ofrece, el cambio antes era secuencial hoy es impredecible.
Los nuevos procesos de negocios, globalización, un consumidor mejor informado, exigente y demandante de nuevas opciones de servicios, han obligado a la industria de servicios inmobiliarios a desarrollar un asesor inmobiliario con nuevos valores, creencias, comportamientos y habilidades para enfrentar esos paradigmas.
En México, los profesionales inmobiliarios deben aceptar y reconocer este cambio en la frecuencia, la magnitud, la complejidad, la rapidez y la visibilidad para no quedar anclado en conceptos antiguos inoperantes en el mundo actual.
Hoy el consumidor es quien manda y expresa claramente su mensaje: “si satisfaces mis necesidades contrataré tus servicios”. De ahí la importancia de que el profesional inmobiliario haga un profundo análisis sobre sus necesidades.
En un nuevo enfoque, el asesor inmobiliario es un guía para las múltiples situaciones que su cliente enfrentará en una inversión inmobiliaria, pasa de ser un transmisor de información a convertirse en un identificador de la misma.
Cuál es el crédito hipotecario más conveniente, la colonia más segura, el precio real de un inmueble, el contrato más seguro, la mejor negociación, el impuesto correcto, el seguro apropiado, y muchísimas más fases en una inversión inmobiliaria que el consumidor no puede resolver a pesar de contar con información, son algunas de las necesidades que el profesional inmobiliario debe resolver.
Por todo esto, para ti que ejerces como agente inmobiliario te presentamos estos ocho consejos que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), te ayudarán para servir mejor a tus clientes y lograr transacciones exitosas.
1.- Comunicación con el cliente
Antes de iniciar cualquier tipo de negociación, es preciso conversar con el propietario del inmueble. En este punto es importante que informes sobre cuál es la agencia inmobiliaria que representas y cuáles son los servicios que ofrece para sus clientes.
2.- Precio de venta
Ofrécele a tus clientes valuar (cotizar) su propiedad de manera gratuita; de este modo se evitarán los precios alternos que ellos impongan y así se logrará obtener un valor más certero. Para evitar todo tipo de problemas, es recomendable aportar información sobre los precios a los que cotizan en el mercado inmobiliario propiedades similares. El precio real que se fijará será el adecuado para la
venta.
3.- Informe
Es necesario que todo agente de ventas cuente con información básica e indispensable al momento de exhibir la vivienda a posibles compradores. Al momento de la muestra, el representante inmobiliario debe estar capacitado para responder todas las preguntas que puedan surgir de los interesados en el inmueble. Para esto se contará con un informe de los detalles y características del inmueble Orienta a los interesados sobre cuáles son los
puntos que deben revisar en el inmueble.
4.- Documentación del inmueble
El agente inmobiliario debe tener los documentos legales (y en regla) de la propiedad al momento de ofrecerla. Esto da mayor confianza y credibilidad a los compradores potenciales. De esta manera, el representante se mostrará como una persona responsable e interesada por su negocio de bienes raíces.
5.- Plano
Sirven para mostrar a los posibles compradores la distribución de un inmueble. Si el dueño no dispone de planos de su propiedad, ofrecer uno de forma gratuita es una estrategia que atraerá más clientes y facilitará la labor de venta al momento de explicar las distintas áreas de la propiedad.
6.- Seriedad para la venta
Cada propiedad debe ser tomada como si fuese propia. Por eso, al momento de venderla se debe valorar casi como si fueses el dueño. Se generará mayor persuasión y credibilidad en los interesados.
7.- Firma exclusiva
Para tu empresa es relevante que el cliente ofrezca su propiedad solamente a una inmobiliaria para la negociación. Por eso debes hacerle saber que, otorgándole la exclusividad de su vivienda para la venta, los gastos ahorrados en la publicación de otras inmobiliarias los puede invertir en la utilización de más publicidad para la venta.
8.- Consejos de venta
Entrega a tus clientes guías para que sepan cómo deben manejarse en el momento de que decidan
vender una propiedad, esto beneficiará a la inmobiliaria, dado que en los consejos se incluirían la asesoría de un profesional en bienes raíces.
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