Contratar a los mejores recursos humanos: "el método Google"
Probablemente algún director general de recursos humanos, o a las propias empresas que prestan sus servicios para la selección de personal, se les van a romper los esquemas cuando conozcan los métodos de una empresa como Google. El gigante de Mountain View ha roto muchos modelos y métodos convencionales para identificar a los recursos más valiosos para su empresa.
1. Cazar cerebros en el origen. Por lo pronto Google paga bastante a cazadores de talentos 'freelance'. No espera a que estos empiecen a buscar trabajo, o dejen su CV en la empresa tras un anuncio. Google identifica en origen a los mejores ingenieros. Para ello rastrea sus pistas en las Universidades, o en colectivos como los grupos de software libre, llegando a identificarlos hasta en concursos de programación, foros de discusión y listas de correo. De esta forma capta a los recursos humanos valiosos antes de llegar al mercado de trabajo. Algo verdaderamente inteligente. Podría decirse que deja las sobras al resto. ¿Cuántas grandes empresas hacen esto?
2. Contrastación de actitudes y aptitudes. Cuatro ojos ven más que dos y no digamos 24 ojos. La contrastación de actitudes y aptitudes de los candidatos entran procesos complejos que pueden durar varias semanas. En estos procesos participan numerosos trabajadores de la empresa en diferentes responsabilidades del escalafón (los candidatos pueden llegar a mantener más de 12 entrevistas) y la opinión negativa de alguno de ellos puede conllevar la no contratación. Se trata de procesos participativos en los que los propios trabajadores son claves a la hora de seleccionar a los candidatos más idóneos.
3. El arte de hacer razonar y ver lo que hay dentro. Al parecer las preguntas pueden romper cualquier esquema de los que llevan muchos años haciendo entrevistas de trabajo. Aunque Google contrata programadores, a más de uno le echaría humo la cabeza si le preguntaran cosas como:
¿Permiten estás ideas contratar a los mejores recursos humanos? Por lo pronto Google es el paradigma del dinamismo en el duro y competitivo mundo de Internet. Quizás convenga seguirle la pista bastante de cerca.
Nota: Las preguntas están tomadas de: "Preguntas curiosas que te pueden hacer durante una entrevista en Google" (Dirson)
Departamento de Recursos Humanos- Euroresidentes - ITYIS
Probablemente algún director general de recursos humanos, o a las propias empresas que prestan sus servicios para la selección de personal, se les van a romper los esquemas cuando conozcan los métodos de una empresa como Google. El gigante de Mountain View ha roto muchos modelos y métodos convencionales para identificar a los recursos más valiosos para su empresa.
1. Cazar cerebros en el origen. Por lo pronto Google paga bastante a cazadores de talentos 'freelance'. No espera a que estos empiecen a buscar trabajo, o dejen su CV en la empresa tras un anuncio. Google identifica en origen a los mejores ingenieros. Para ello rastrea sus pistas en las Universidades, o en colectivos como los grupos de software libre, llegando a identificarlos hasta en concursos de programación, foros de discusión y listas de correo. De esta forma capta a los recursos humanos valiosos antes de llegar al mercado de trabajo. Algo verdaderamente inteligente. Podría decirse que deja las sobras al resto. ¿Cuántas grandes empresas hacen esto?
2. Contrastación de actitudes y aptitudes. Cuatro ojos ven más que dos y no digamos 24 ojos. La contrastación de actitudes y aptitudes de los candidatos entran procesos complejos que pueden durar varias semanas. En estos procesos participan numerosos trabajadores de la empresa en diferentes responsabilidades del escalafón (los candidatos pueden llegar a mantener más de 12 entrevistas) y la opinión negativa de alguno de ellos puede conllevar la no contratación. Se trata de procesos participativos en los que los propios trabajadores son claves a la hora de seleccionar a los candidatos más idóneos.
3. El arte de hacer razonar y ver lo que hay dentro. Al parecer las preguntas pueden romper cualquier esquema de los que llevan muchos años haciendo entrevistas de trabajo. Aunque Google contrata programadores, a más de uno le echaría humo la cabeza si le preguntaran cosas como:
- El número de pelotas de golf que caben en un autobús escolar
- Qué harías para salir de un batidora a la que has entrado porque alguien ha encogido tu tamaño y se dispone a funcionar en 1 minuto.
- Las veces que se cruzan a lo largo del 24 horas las manecillas de un reloj
- El ángulo que forman las manecillas del reloj si las miras a las 3: 15 h.
- ¿Cuántos afinadores de pianos hay en el mundo?
¿Permiten estás ideas contratar a los mejores recursos humanos? Por lo pronto Google es el paradigma del dinamismo en el duro y competitivo mundo de Internet. Quizás convenga seguirle la pista bastante de cerca.
Nota: Las preguntas están tomadas de: "Preguntas curiosas que te pueden hacer durante una entrevista en Google" (Dirson)
Departamento de Recursos Humanos- Euroresidentes - ITYIS
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