Thursday, October 6, 2011

No mostrar el producto: Error de ventas No. 1


Un viejo y sabio adagio reza "lo que no se ve, no se vende!", y es que uno de los principales errores en las ventas es: No mostrar el producto. 



En el post anterior he planteado un reto que consiste en descubrir los 6 errores de ventas cometidos en una situación típica frente a un cliente y he recibido varias respuestas muy interesantes que puedes ver en los comentarios.

El primero de los errores cometidos por elasesor de ventas en el cuadro planteado es no mostrar el producto. Jamás invito a sus clientes a conocer las casas que vende.

Lamentablemente muchos vendedores ya sea por desconocimiento, ignorancia, pereza o simple comodidad se inclinan por "ametrallar" al cliente con una serie de información que según ellos determinará la decisión del cliente hacia la compra. Error!

Todo vendedor debe tener muy claro que la venta involucra emociones y las emociones tienen que ver con los sentidos, con ver, escuchar, oler, sentir y soñar.

¿Alguna vez has comprado un perfume solamente porque te dijeron que su aroma era muy delicioso?

Un principio fundamental en las ventas es siempre lograr que el cliente se enamore de tu producto. Sin importar lo que vendas, busca siempre la manera de que tu prospecto o cliente potencial, pueda verlo, admirarlo, sentirlo y desearlo para que después pregunte ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo lo adquiero?

Un error asociado a este es dar el precio y las condiciones de compra previo a mostrar el producto. Si el cliente se entera antes del precio y se hace la percepción de que comprarlo esta fuera de su alcance, por ningún motivo querrá después ver el producto o en caso de hacerlo será solamente por compromiso o curiosidad, perdiendo totalmente el interés.

Por tanto...
Si vendes una casa, muéstrala, haz que sueñen.
Si vendes bicicletas, permite que los niños suban a ella y la prueben.
Si vendes ropa, deja que la vean y sientan lo suave que las prendas pueden ser.
Si vendes perfumes, siempre lleva muestras de los aromas.
Si vendes perros, deja que los acaricien.
Si vendes algo que no puedes llevar, acompáñate con un catálogo o una pagina web.
Si vendes retroexcavadoras, lleva a tu cliente a un lugar donde pueda ver una en acción.

¿Quieres vender más? Recuérdalo, primero muestra tu producto y después habla sobre el precio.

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