Tuesday, January 31, 2012

Alcalde Santo Domingo Este dice mejora recogida de basura



El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, informó que se ha avanzado mucho en el manejo de la basura en su demarcación, pero tienen que seguir trabajando para lograr superar totalmente el sistema convencional de recolección.
 De los Santos explicó que han instalado contenedores en varios sectores de Santo Domingo Este, pero aun no abarcan a todo el municipio, por lo que el Ayuntamiento busca un financiamiento para recoger por sí mismo la basura que genera la comunidad.Al participar en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", por CDN 37, el alcalde afirmó que en dos años esperan dotar toda la ciudad con contenedores que se operan mediante el vertido directo a camiones recolectores, luego camiones cisterna lavan a presión con agua hirviente el interior de cada contenedor y otro personal los higieniza por fuera."Se ha trabajado involucrando a la comunidad. Al principio la gente no quería que le pusieran contenedores al frente de su casa", dijo De los Santos, quien agregó que eso era entendible debido a una mala experiencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional en los años ochenta.
Reveló que hoy la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo va a revisar un estudio que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de que el vertedero de Duquesa funcione como un relleno sanitario.
Dijo que actualmente el ministerio de Obras Públicas trabaja en la construcción de la carretera de acceso a Duquesa y se está instalando el alumbrado para que sea posible que la recogida y vertido de desechos se haga en horas de la noche.
Cuando se le preguntó acerca de las posibilidades de acudir al reciclaje de la basura, De los Santos señaló que "mientras el gobierno central no se involucre en la construcción de un relleno sanitario moderno", no se va a lograr aprovechar los recursos de los desechos sólidos para reciclarlos.
Consideró que "una obra de esa magnitud cuesta más de 200 a 300 millones de dólares.
Conflicto por área verde
El alcalde de Santo Domingo Este informó que el conflicto surgido con la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) que dirige el diputado Juan Hubieres, se originó porque ellos ocuparon un área verde que corresponde a la prolongación de la Avenida Ecológica.Señaló que las autoridades municipales pidieron a los ocupantes desalojar el terreno para continuar la Avenida Ecológica, pero luego de tres meses de aviso procedieron al desalojo.
De los Santos admitió que una vez desalojados los ocupantes, el cabildo no mantuvo vigilancia "y Hubieres ocupó con una parada y una bomba. Luego se instalaron 70 casas".Explicó que les notificaron en varias oportunidades que serían desalojados nuevamente, hasta que usaron la fuerza pública para recuperar el área verde.
Dijo que espera que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de someter a Hubieres a la justicia por daño ecológico va en firme porque a su juicio el legislador y dirigente del transporte no respeta la ley."Todas las casas las construyó sin permisos",  expresó De los Santos, quien agregó por igual levantó una estación de combustibles sin autorización. Manifestó que el de Santo Domingo Este fue el primer ayuntamiento que abrió la oficina de acceso a la información pública y "en seis años consecutivos hemos pagado el salario 13 sin buscar financiamiento".
Atribuyó esos logros a "la gerencia, los controles y porque no nos excedemos en los gastos. Hacemos ahorros cada mes".

No comments:

Post a Comment