Tuesday, September 6, 2011

Historia de Tricom


1988
TRICOM, nace como fruto de la necesidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones más eficientes y menos costosos a todos los usuarios del servicio telefónico en la República Dominicana.
La oportunidad de proveer un servicio de calidad a un precio competitivo, logró posicionar rápidamente a la empresa bajo el slogan de "Tu derecho de escoger y ahorrar".
1990
Firmamos un contrato con el Gobierno dominicano del cual las autoridades le autorizan a ofrecer toda la gama de servicios de telecomunicaciones en el país.
1992
Abrimos nuestro primer Centro de Larga Distancia. Comenzamos a ofrecer servicios telefónicos a empresas y residencias en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
1994
Obtuvimos el contrato de interconexión con Codetel; e iniciamos el proceso de instalación de expansión masiva de servicio telefónico en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.
 Eliminamos los cargos por llamadas entrantes.
1995
Introdujimos la primera tarjeta telefónica prepagada para servicio de larga distancia internacional, denominada Efectiva.
1996
Iniciamos el programa de expansión de la red de acceso local, luego de establecer un acuerdo con Motorola para dotar al país del primer sistema de teléfonos digital, permitiendo instalar el servicio telefónico residencial y comercial en cualquier parte de las ciudades de Santo Domingo y Santiago a las 48 horas de solicitado.
1997
Fuimos pioneros en introducir el primer servicio móvil prepagado del país, Amigo Móvil Prepagado.
Ampliamos las operaciones internacionales con el inicio Tricom USA, en Nueva York.
1999
Diversificamos nuestra cartera de productos introduciendo al mercado servicios tales como la línea telefónica Express, las líneas residenciales prepagadas, el Amigo Kit, la factura por Internet, y el móvil digital Millenium.
Nos convertimos en la empresa líder en el campo de los móviles en la República Dominicana, con el 52 por ciento del mercado, e instalamos el 68% de las líneas telefónicas que se pusieron en servicio.
Lanzamos el Servicio Móvil Digital, lo que nos permitió responder a las necesidades del mercado, haciendo mejoras importantes en la calidad del servicio ofrecido y modernizando nuestra red celular.
2001
Telecable se une a nuestra familia, convirtiéndonos en la primera empresa del país en ofrecer voz, data, video y entretenimiento.
2002
Fuimos los primeros en ofrecer el servicio de Internet por cable, Internet Tornado, lo que permitió a nuestros clientes a tener dos productos en uno: conexión al Internet de banda ancha y diversión las 24 horas del día.
2005
Eliminamos los cargos de Larga Distancia Nacional permitiendo a los clientes llamar a cualquier parte del país al mismo precio de una llamada local.
Implementamos una moderna red móvil CDMA 800 MHz, única en el país.
2006
Reafirmamos nuestro compromiso con nuestros usuarios, estableciendo el precio de las llamadas hacia los Estados Unidos continental al mismo costo del de una llamada local, RD$0.95 el minuto. De esta manera, llamar a los Estados Unidos cuesta lo mismo que llamar al vecino.
2007
Introdujimos por primera vez en la República Dominicana WiMAX, una tecnología de fácil instalación para soluciones de negocios.
En un esfuerzo por retribuir la fidelidad de nuestros clientes, lanzamos el beneficio "Llamadas gratis noches y fines de semana", que permite a los usuarios de Móviles TRICOM hablar totalmente gratis dentro de un horario establecido cuando llama a otro número de la compañía.
Y para la modalidad de Móviles Prepago, incluimos envío de minimensajes gratis de TRICOM a TRICOM.
Realizamos el lanzamiento de Líneas Residenciales IP, lo que define una nueva forma de comunicación en la República Dominicana. Permite realizar y recibir llamadas nacionales e internacionales a través de la Internet, estés donde estés y sin importar el proveedor con que te encuentres.
Firmamos un acuerdo con los ejecutivos de Terramark mediante el cual Tricom se convierte en el primer operador dominicano en utilizar las facilidades del NAP del Caribe, un centro de fomento informático de alto nivel de seguridad, confiabilidad y conectividad, diseñado para almacenar soluciones de negocios, utilizando las más avanzadas infraestructura de telecomunicaciones.
2008
El año 2008 fue realmente activo para nuestra empresa. Lanzamos al mercado el producto Triple Play de Tricom, que conjuga tres servicios en uno: Internet de banda ancha, televisión por cable y línea residencial.

Invertimos RD$1,150 millones para continuar la expansión de la capacidad de conectividad de Internet de Banda Ancha. Esto permitió seguir implementando nuevas soluciones tecnológicas, incrementar la capacidad de servicios VoIP y acelerar el proceso de digitalización de la televisión a través del Telecable.

Realizamos el lanzamiento de su nueva solución de tecnología IP, Línea USB-Phone, la cual, permite a los usuarios realizar y recibir llamadas a través de cualquier computador con Internet Banda Ancha, desde cualquier parte del mundo.

Nuevamente rompimos un paradigma en el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país, con el beneficio permanente que permitirá a los usuarios del servicio de Líneas Residenciales utilizar los minutos de su plan para hacer llamadas hacia Estados Unidos, Puerto Rico y celulares dentro de la plataforma Tricom, lo que representa un gran ahorro para todos nuestros clientes de Líneas Residenciales.

Para crear una experiencia de entretenimiento inigualable, Telecable de Tricom hizo varias mejoras a su programación. Fuimos los primeros en introducir la señal de Alta Definición al país con los canales Movie City HD y CNN HD, con lo que reiteramos nuestra posición de liderazgo y vanguardia en el mercado dominicano.

Igualmente, organizamos nuestra programación por bloques temáticos, con la finalidad de brindar a nuestros suscriptores la oportunidad de sintonizar nuestros canales de una forma más ágil. También lanzamos el DV-R, que permite tomar el control de lo que se ve grabando, pausando, retrocediendo y adelantando la programación para nuestros clientes no se pierdan ni un segundo sus programas favoritos.

Para nuestros usuarios de Móviles de Tricom creamos dos grandes beneficios que les ha permitido un importante ahorro en su facturación. El primero, 24/7, permite hablar gratis desde un Móvil de Tricom a cualquier número, móvil o residencial, de nuestra red, durante un período de 15 ó 30 días. El segundo, MiGente, es un beneficio que te permite formar un grupo haciendo combinaciones entre servicios de líneas residenciales y líneas de negocios con cualquiera de nuestros planes individuales móviles para que hables con estos de forma ilimitada.

2009
Lanzamos nuevas soluciones de negocios, como son: GPON, que permite entregar servicios de banda ancha con una capacidad total de transmisión hasta 2.488 Gbps en bajada y 1.244Gbps en subida; y Centrex IP, una solución de Telefonía Sobre IP para tener una central telefónica manejada de manera remota desde las instalaciones de Tricom que permite optimizar costos.
Realizamos una inversión de más de RD$230 millones para expandir la capacidad de ofrecer Internet Banda Ancha. La última de estas inversiones fue la ampliación de su capacidad a través del cable submarino Antillas I que comunica a República Dominicana con Puerto Rico, para una ampliación total de capacidad de unos 10 Gb.
Lanzamos en exclusiva dos nuevos canales en formato HD (Alta Definición) de nuestro bloque deportivo: ESPN HD y Golf Channel HD.
Fue aprobado por los acreedores el proceso de Reestructuración Financiera y ratificado el 21 de octubre de 2009 por el honorable juez de los Estados Unidos Stuart M. Bernstein de la corte de capitulo 11, del Distrito Sur de la ciudad de New York, convirtiendo así a Tricom en la primera empresa de Centro América y del Caribe que logra exitosamente reestructurar su deuda en la corte de un tribunal especializado en bancarrota. Igualmente, el plan fue aprobado por el doctor José Rafael Vargas, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
2010
Con la finalidad de brindar el mejor entretenimiento, fuimos los primeros en lanzar el nuevo canal HBO HD.
Iniciamos una nueva etapa en nuestras operaciones, al concluir exitosamente el proceso de recapitalización financiera con la formal constitución de la nueva Junta de Accionistas. El traspaso de control y la conformación de la Junta de Accionistas contaron con la aprobación de los acreedores, el juez de la corte de Capítulo 11 del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York y también por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Con esto ponemos fin de manera exitosa a un proceso que duró más de seis años.
En abril de este mismo año, anunciamos la designación del Sr. Carlos Escobar como nuevo presidente ejecutivo de la compañía. Luego de conocerse la nueva composición accionaría y el Presidente de la Junta, Sr. Michael Kazma, de Amzak Capital Managment.
Desde el mes de mayo, aumentamos la velocidad de Internet Banda Ancha Real a todos nuestros clientes, sin ningún costo adicional. Este aumento es la respuesta de Tricom a la necesidad de disminuir el costo de conectividad de Internet en República Dominicana.
Cerramos el año con dos especiales regalo para todos nuestros clientes de cable y nueva vez rompiendo todos los precedentes en la industria insertamos en el mes de septiembre simultáneamente 30 nuevos canales en nuestra programación, ofreciendo así más de 230 canales. Luego en el mes de noviembre integramos once nuevas señales en Alta Definición a la programación, alcanzando la cifra de 16 canales en este formato y afianzando nuestra posición de líderes, con la mejor propuesta de valor del mercado.
Tricom continúa dando pasos que garantizan su posición como una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones en República Dominicana y como la de mayor potencial de crecimiento.

Fuente: http://www.tricom.net/

No comments:

Post a Comment