Monday, September 5, 2011

Historia del Banco BHD


El Banco BHD, pionero en la banca de servicios múltiples de República Dominicana, fue fundado el 24 de julio de 1972. Nació como Banco Hipotecario Dominicano, el primero en su rama, gracias a la iniciativa de un grupo de  empresarios del país, presidido por el ingeniero Samuel Conde, Antonio P. Haché, Manuel Tavares Espaillat, Sebastián Mera, Juan Bautista Vicini, Carlos Sully Fondeur y  José Antonio Caro Álvarez.
Su liderazgo en la promoción de importantes cambios en el sistema financiero tuvo un nuevo repunte en 1992, cuando participó activamente en el proceso de reforma financiera de República Dominicana y realizó los preparativos para integrar, por fusión, las empresas financieras del BHD, convirtiéndose en el primer banco múltiple del país.
El primero de enero de 1993, inició sus operaciones como multibanco, dando paso a un proceso de transformación que abarcó cambios tanto en su estructura organizacional como en la plataforma tecnológica.
El 10 de junio de 1999, anunció su alianza estratégica con el Banco Sabadell, el cuarto más importante de España, ampliando notablemente las perspectivas de expansión. Un año más tarde hizo público un acuerdo de fusión por absorción, con el Banco Fiduciario, y en junio de 2001, se formalizó una alianza con el Popular International Bank, Inc., de Puerto Rico.
Siete años después, en abril de 2008, la Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo multilateral de crédito e inversión del Grupo Banco Mundial, se convirtió en accionista y socio estratégico del Centro Financiero BHD –tenedora de de las empresas BHD- coronando de este modo una relación que inició en el año 2003, cuando IFC hizo su primera inversión de capital secundario en el Banco BHD.
Respaldado por sus socios estratégicos, el Banco BHD pasa a ser la entidad financiera nacional con mayor respaldo internacional e inserción en los dos mercados económicos más importantes de Europa y Estados Unidos. Es así que el Centro Financiero BHD queda conformado por cuatro grandes socios: Grupo BHD, con el 51% de las acciones; Banco Sabadell, con un 20%, Banco Popular de Puerto Rico, con un 20% y La Corporación Financiera Internacional (IFC) con un 9%.
La política de alianzas y de adquisiciones del Banco BHD contempla entre sus logros, la adquisición de la cartera de negocios de personas del Republic Bank (DR), el 4 de octubre del año 2006, y un año después, la compra de los préstamos y depósitos de los clientes de Banca de Empresas de esa entidad financiera.
El BHD continúa con el desarrollo de su estrategia de ampliación de mercados y apertura a nuevos negocios, para lo cual refuerza sus canales de servicio al cliente, amplía la red de sucursales, que en la actual suma 80 oficinas, y dispone de un equipo de ejecutivos y gestores especializados, a fin de garantizar un servicio personalizado, una relación  de negocios a largo plazo y el afianzamiento de su importante posición en el mercado financiero dominicano.

Crecimiento Continuo
En sus 35 años de existencia, el Banco BHD ha acumulado una serie de logros que hacen de ésta una institución vanguardista, siempre acorde con las mejores prácticas internacionales y adelantada a las nuevas tendencias de modernización de la banca comercial.
Así lo ha demostrado desde su nacimiento, cuando se instituyó en la primera institución financiera del país en satisfacer las demandas de la industria de la construcción.
A principio de los años 90, se convirtió en el primer banco de servicios múltiples de República Dominicana, modelo que sería adoptado por la mayoría de los bancos privados, y que significó un importante paso de avance en la modernización y apertura del sistema.
En 1996 el Banco BHD comenzó a implementar el Plan Estratégico BHD 2000, que pautaría el desarrollo de los negocios y de la organización hasta el año 2000.  Para cumplir su propuesta de acercar el Banco al cliente, realizó una cuidadosa segmentación del mercado, creando novedosos servicios y productos para cada uno de estos:  BankÁgil, TeleÁgil, la Red de Cajeros Automáticos Ágil, Credicuenta, Fleximóvil, Bancasa y BankOffice.
Cuenta además con un servicio de Call Center 24 horas los siete días de la semana, lo que contribuye a optimizar la comunicación con los clientes, así como a dar respuestas a sus requerimientos o necesidades.
Las alianzas estratégicas y las adquisiciones de otras instituciones financieras han sido importantes en el crecimiento del Banco BHD.
Un elemento vital en el éxito humano, institucional y de negocios en el Banco BHD es la implementación del gobierno corporativo. Cuando, en abril del 2007 la Junta Monetaria aprobó el Reglamento sobre Gobierno Corporativo en las entidades de intermediación financiera, ya el Banco BHD, al igual que las demás empresas del Centro Financiero BHD, operaba con este modelo.
La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings afirmó en su informe del año 2007 sobre el Banco BHD, que éste “se constituye como el banco más avanzado en términos de gobierno corporativo en República Dominicana”, destacando que sus políticas de gobierno corporativo “exceden los estándares locales y reflejan las tendencias internacionales”.
Otro renglón que destaca al Banco BHD es su política de Responsabilidad Social Corporativa. Una respuesta oportuna y eficiente a necesidades de grupos vulnerables, así como la gestión y desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo en beneficio de la comunidad, forman parte importante de los criterios del RSC de la institución.

Fuente:  http://www.bhd.com.do/app/do/corp_quienes.aspx

No comments:

Post a Comment