Friday, April 20, 2012

Consideraciones antes de solicitar un préstamo hipotecario

Si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario que te permita comprar una casa en Santo Domingo es importante que tomes en cuenta diferentes cuestiones, entre ellas tu presupuesto mensual. Este factor es de vital importancia ya que determina realmente cuanto dinero dispones cada mes y también cuanto gastas.

Solicitar un préstamo hipotecario para la adquisición de una casa es un proceso que conlleva mucha responsabilidad por parte de los solicitantes, quiénes deben poder afrontar el plan de pagos sin que afecte sus necesidades básicas.

En este sentido, es importante plantearnos la interrogante "¿Mi presupuesto mensual me permite abonar una cuota?". Comenzar por responder esta interrogante es el punto de partida para decidir si estamos en condiciones de solicitar un préstamo hipotecario y posteriormente, afrontar el pago correspondiente.

La respuesta a dicha interrogante se basa en la cantidad de dinero que dispones mes a mes de forma estable menos la cantidad de dinero que gastas mensualmente, también en forma estable. Esta diferencia, es realmente tu presupuesto disponible.

Es importante que no tengas en cuenta el dinero que recibes ocasionalmente para realizar este cálculo, sino que solamente te bases en el dinero fijo mensual. De esta forma, si no recibes dinero ocasional no complicará tus gastos ya que no estaba considerado como dinero estable.

Con respecto a los gastos que debes considerar, toma en cuenta aquellos que son realmente necesarios y sin los cuales no podrías vivir, por ejemplo, facturas de consumo de energía eléctrica, agua, impuestos, etc.

Una vez que has armado tu presupuesto y por lo tanto, conoces cuanto dinero te queda libre, tienes la respuesta sobre si calificas o no para solicitar un préstamo hipotecario. En caso de que la respuesta sea afirmativa, puedes valerte de otros recursos que te ayudarán a aumentar tu calificación como ser por ejemplo, un excelente historial de créditos.

Recuerda, si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario primero comienza por determinar si tu presupuesto mensual permite cubrir la cuota correspondiente a la vez que te permite satisfacer las necesidades básicas tanto de alimentación como de vivienda y transporte.

No comments:

Post a Comment