El Comando de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció hoy que en la compra de los 102 vagones de la primera y segunda línea del Metro de Santo Domingo hay una sobrevaluación de al menos 4 mil 831 millones de pesos.
Para la entidad opositora, esta suma constituye otro supuesto acto de corrupción por parte del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que dirige Leonel Fernández, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.
En rueda de prensa realizada en la estación Joaquín Balaguer, ubicada en la intersección de la calle Juan Sánchez Ramírez esquina avenida Máximo Gómez, Osiris de León, dijo que en la compra de los 57 vagones de la línea uno, la sobrevaluación fue de de 2 mil 283 millones de pesos, y en los restantes 45 para la línea dos fue de 2 mil 548 millones de pesos.
"En el caso de los 57 vagones de la línea número uno, el Gobierno del PLD acordó pagar por cada vagón la suma de 2, millones 158 mil 333 de dólares, como se desprende del contrato comercial entre el Estado Dominicano y la empresa Alstom Transport, SA, de fecha 31 de mayo del 2006, aprobado por el Senado de la República el 24 de julio del 2007 y por la Cámara de Diputados el 2 de agosto del 2007.
Este valor, afirmó, contrasta con el monto de un millón 135 mil 265 dólares que pagó el Metro de Shangai por cada vagón Metrópolis que compró a la Alstom".
De acuerdo con de León, por cada vagón se sobre pagó un millón 22 mil 968 dólares, para un total de 2 mil 283 millones de pesos, por los 57 vagones.
En cuanto a los vagones de la segunda línea del Metro, indicó que se acordó pagar por cada uno 3 millones 11 mil 268 dólares, como se puede ver en el contrato comercial entre el Estado Dominicano y la empresa Alstom Transporte, S.A., aprobado por el Senado de la República el 26 de mayo del 2011 y por la Cámara de Diputados el 14 de junio del 2011.
No se sabe dónde fue a parar el dinero. De león explicó que no se sabe el destino de los 4 mil 831 millones de pesos de la sobrevaluación de los vagones adquiridos por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que dirige Diandino Peña.
Aseguró que con esos recursos se pudieron haber construido, 12 mil 100 viviendas económicas que habrían beneficiado a 60 mil dominicanas y dominicanos pobres, y habrían creado 97 mil empleos;
También, 87 mil 800 viviendas dignas construidas con ladrillos ecológicos como las que se han establecido en el Presupuesto General del Estado del 2012, para Santo Domingo, Moca y El Seibo, que habrían creado 110 mil empleos y beneficiado a 351 mil dominicanas y dominicanos pobres, incluyendo las personas que viven en las áreas marginadas de los ríos Ozama e Isabela;
Además, 24 mil 115 aulas escolares que habrían beneficiado a 600 mil niñas y niños pobres y habrían creado 100 mil empleos, 12 hospitales regionales con 960 nuevas camas para beneficio de las familias pobres de las regiones más marginadas del país.
De Leon expresó que este caso revela que la corrupción rampante que existe en el Gobierno del PLD de Leonel, Danilo y Margarita, no se limita únicamente a Félix Bautista, personaje que ha acumulado una fortuna identificada cercana a los 13 mil millones de pesos, sino que ha permeado prácticamente todas las dependencias del Gobierno del PLD.
En la rueda de prensa participaron, además, los doctores Andrés Bautista García, Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea Guerrero, José García Ramírez, Tirso Mejía Ricart, Neney Cabrera.
No comments:
Post a Comment