La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se enteró ayer de la historia de algunos de sus ancestros por un artículo publicado en el diario "The New York Times" que revela que procede de una niña esclava de Carolina del Sur.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó el relato como "una historia fascinante" que la primera dama "ha disfrutado leyendo". Según Gibbs, Michelle Obama desconocía buena parte de los detalles del origen de su familia materna.
La historia comienza en 1850, cuando el amo blanco de una plantación de Carolina del Sur, David Patterson, dividió sus posesiones entre sus tres hijos en su testamento. A su hija Christianne y a su yerno, Henry Shields, les legó la "niña negra Melvinia", de seis años, valorada en 475 dólares.
Las violaciones y la explotación sexual de las esclavas negras era moneda corriente en aquella época, recuerda el diario, que también matiza que algunas de esas relaciones eran mucho más complejas de lo que parecía a primera vista.
Dolphus Shields, un hombre de piel tan clara que según sus contemporáneos "parecía blanco", se casó con Alice Easley y en 1888 emigró a Birmingham, Alabama, donde trabajó como carpintero y logró prosperar hasta comprar su propia casa. En 1911 tenía su propio negocio de carpintería y reparación de herramientas.
Uno de sus hijos, Robert Lee Shields, sería el bisabuelo de Michelle Obama. Se casó con Annie Lawson en 1906 y trabajó como porteador en los ferrocarriles, pero se pierde su pista poco después de que cumpliera los 32 años.
A su vez, su hijo Purnell Shields, abuelo de la primera dama y pintor de profesión, optó por emigrar a Chicago en busca de nuevas oportunidades.
No comments:
Post a Comment