Friday, March 16, 2012

Ayuntamientos piden el 5% de recursos entregará la Barrick.-

Favorecerían a las municipalidades de la franja oriental del Cibao Sur, mediante decreto

Las municipalidades organizadas en la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo de la Franja Oriental del Cibao Sur reclamaron del presidente Leonel Fernández autorizar mediante decreto a la empresa Barrick-Pueblo Viejo a entregar de manera directa el 5% de los recursos que recibirá el Estado por las operaciones de la mina Pueblo Viejo, de Zambrana, Cotuí.

La organización señala que el artículo 9.2 letra G de la enmienda del contrato suscrito entre el Estado y la empresa minera, aprobado por el Congreso Nacional, el 2 de noviembre de 2009, consigna que el 5% de los ingresos que recibirán las municipalidades donde está ubicada la mina Pueblo Viejo, "que el Estado podrá solicitar a la empresa que realice dichos pagos en su nombre y que los deduzca de los pagos que deba realizar al Estado bajo este acuerdo".

La mancomunidad señala que ha sugerido al presidente Fernández, mediante una propuesta aprobada por su consejo directivo, que este decreto establezca que el 5% que se destinará a todas las municipalidades de esta zona, desde Piedra Blanca hasta Fantino, comprendiendo a los distritos municipales, sea sobre la totalidad de los ingresos que recibirá el Estado de las operaciones de la mina de Pueblo Viejo provenientes de las regalías, de la Renta y de las utilidades netas.

Igualmente, sugiere que la distribución entre las 17 municipalidades de la franja oriental del Cibao Sur de este 5% obedezca a criterios de población, de impacto o cercanía a la mina y de pobreza, para que se produzca una distribución justa, equitativa de estos recursos.

Por la mancomunidad hablaron Lorenza Rojas Rosario, presidenta, así como Emeterio Paula, alcalde de Angelina en Villa La Mata; Félix Rodríguez, de San Francisco de Macorís; Víctor de Aza, director ejecutivo de Fedomu, y Ramón Echavarría, de San Pedro de Macorís.

Plebiscitos

En Cotuí, Fantino y Maimón, los planes de desarrollo municipal fueron aprobados en estos plebiscitos por una gran mayoría de los votos emitidos y con una participación promedio de más de un 10% de los electores inscritos en el padrón electoral. Desde el año pasado todos los municipios y los distritos de esta zona aplican el presupuesto participativo.

No comments:

Post a Comment