Expresa partidos "quizás han sugerido tema en periódicos" pero no han hecho solicitud formal
A un mes de anunciada la proclama, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que desconoce si ese organismo se abocará a reglamentar la campaña, alegando que a ese organismo no ha llegado ninguna instancia de partido alguno solicitándole emitir un reglamento electoral en ese sentido.
Agregó que tampoco sabe cuándo someterá al Pleno de la JCE la propuesta del magistrado Eddy Olivares que regularía la propaganda electoral en los días que faltan para las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
Las cosas no son iguales. Al recordársele que en otras elecciones ha sido el impulsor de un reglamento para regular la campaña, Rosario respondió que "hay muchas cosas que no son iguales (ahora), y citó como ejemplo que en otras oportunidades "ese magistrado", refiriéndose a Olivares, se opuso a ese reglamento.
"Yo voy a fijar mi posición (sobre la propuesta de Olivares) en el Pleno; no puedo decir que se va a incluir en el próximo pleno, pero va en un pleno. Vamos a esperar", subrayó Rosario.
La inclusión o no de la propuesta de Olivares está sujeta a la voluntad del presidente de la JCE.
Consecuencias. Como parte de las consecuencias que generó el conflicto en el Centro de Cómputos, la JCE tendrá que pagar US$194,000 de los US$325,000 que costará la auditoría que realizan técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) al sistema de cómputos y al padrón electoral, examen que Rosario también dijo ignorar a qué nivel está.
Montaje del proceso. El presidente de la JCE dijo que el proceso para las elecciones presidenciales y de Diputados de Ultramar está listo en un 80%, y reiteró que los resultados el país los conocerá en tiempo récord, en comparación con comicios anteriores.
Orange da garantías. Rosario y otros miembros de la JCE se reunieron con los principales ejecutivos de Orange, empresa telefónica que suplirá 769 tarjetas 3G para la transmisión de los resultados electorales desde 1,200 recintos y Juntas electorales, y quienes le garantizaron rapidez y seguridad en el servicio que ofrecerán.
Informó que los días 24 y 25 del mes en curso se realizará una prueba del cómputo con ese empresa.
Perderían 30 MM
Los partidos Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Demócrata Popular (PD) y Revolucionario Independiente (PRI), cuyas alianzas con el PRD fueron rechazadas, corren el riesgo de perder los RD$30.0 millones del financiamiento público que serían distribuidos entre los tres, ya que solo lo obtendrían si van aliados o con candidatos propios a las próximas elecciones. De lo contrario, se distribuirán entre los demás.
No comments:
Post a Comment