Los periodistas conmemoran hoy, 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993. Para Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la fecha encuentra al país con "cierta libertad de prensa".
El dirigente gremial manifestó que en República Dominicana hay sectores que tratan de impedir y limitar la libertad de prensa con que goza el país. "Muchas veces los partidos políticos han querido influir en lo que es colocar limitantes a la libertad de prensa y expresión que tienen los periodistas", sostuvo.
El presidente del CDP dijo que algunos periodistas tienen cierta limitante, porque dependen de la publicidad que les ofrece el Estado dominicano. "A veces porque están pagando una publicidad o una promoción exigen al periodista que explique o exprese solamente lo que entiende ese partido político", añadió.
Indicó que muchos periodistas que tienen medios digitales, semanales o coyunturales están condicionados por la publicidad que ofrecen a través de sus espacios. Aurelio Henríquez expresó que aunque existen algunas condicionantes, básicamente de índole económica, sí existe libertad de prensa.
Henríquez definió estos problemas como las limitantes que están afectando la libertad de prensa en el país. Mientras que el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Olivo de León, aunque declaró que en República Dominicana hay libertad de prensa, algunos comunicadores han sido agredidos física y verbalmente.
El presidente del SNTP explicó que durante el último año más de 75 periodistas han sido amenazados y otros han sufrido atentados. "Estos hechos nos llevan a afirmar que hay muchas limitaciones en el ejercicio del periodismo en la República Dominicana", aseguró.
De León informó que estos hechos se producen de manera aislada, "aunque a veces estas acciones obedecen a intereses políticos, económicos, de personas o de grupos", señaló.
No comments:
Post a Comment