Empresarios piden al gobierno garantizar el flujo de bienes y acabar con monopolio de Fenatrado
SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) reafirmó su llamado a huelga nacional por 48 horas, comenzando desde las 6:00 a.m. de hoy y finalizando el jueves a la misma hora, en demanda de que el gobierno les pague más de RD$300 millones que les adeuda por servicios prestados.
"La huelga va como quiera mañana (hoy)", insistió Blas Peralta, presidente de Fenatrado, organización que controla el transporte de carga en todo el territorio nacional.
Según expresó, el paro abarcará unas cinco mil unidades, incluidas las que dan servicios en puertos y las que llevan mercancías a Haití.
"Creíamos que el gobierno nos iba a llamar, yo estuve en mi oficina hasta las cuatro de la tarde y no nos llamaron", dijo.
Las presiones de Fenatrado comenzaron desde el pasado mes de abril, cuando anunció la huelga. La situación ya les dejó pérdidas, pues el contrato para transportar las valijas con los insumos para las elecciones -de unos RD$7 millones- se cayó, luego de este anuncio.
Según cálculos de la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, la paralización del transporte de carga podría dejar pérdidas al país por unos RD$800 millones por día, sólo por transporte de puertos y de aduanas. Esto, sin contar las pérdidas individuales que podrían tener los exportadores si no logran llevar las mercancías a tiempo hasta los puertos.
"Es una cifra altísima, pues estamos hablando de mil seiscientos (millones) por dos días, son pérdidas cuantiosas para el país", manifestó Almánzar.
El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, manifestó ayer que la huelga es "ilegal, improcedente e insensata", primero porque no cumple lo establecido en las leyes y la Constitución y, segundo, por el proceso en el que está inmerso el país.
Empresarios se quejan; piden liberar transporte
Las principales agrupaciones empresariales del país rechazaron la huelga de Fenatrado por las consecuencias negativas que generaría a la economía nacional, y por el momento electoral que se vive.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) rechazó la convocatoria por considerarla una amenaza seria a la estabilidad política y social, la cual sólo es posible "por la existencia de un monopolio impuesto por la fuerza por el referido sindicato".
Ante la inminencia del paro de transporte de carga, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) pidió a las autoridades garantizar el flujo de bienes por el país, petición que implica la toma de medidas para que las unidades de transporte terrestre de carga no adscritas a Fenatrado puedan trabajar con normalidad.
"La Cámara defiende el respeto al Estado de derecho y la seguridad jurídica. Por ello, entiende que la vía para resolver los conflictos debe ser el diálogo y, en caso necesario, los tribunales, pero no acciones que pudieran alterar la normalidad en la que se deben desenvolver las actividades de empresas, instituciones y ciudadanía", argumentó en un comunicado de prensa.
En rechazo a la huelga, también se pronunció la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, la cual cuestionó el por qué una situación ajena al sector privado es tomada de pretexto para obstaculizar los trabajos de carga consustanciales a las actividades productivas.
Ante esto, la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, insistió en la necesidad de que el gobierno intervenga de modo radical en el asunto.
Desde hace tiempo, los empresarios e industriales reclaman del gobierno la liberación del transporte de carga, monopolizado actualmente por Fenatrado, que no permite que las mercancías se mueven en camiones ajenos a su afiliación.
Bonetti de Valiente reconoció el derecho de Fenatrado a reclamar su pago, pero cuestionó el por qué quiere afectar a terceros no vinculados con la supuesta deuda.
No comments:
Post a Comment