Un Prehistórico familiar del oso panda se ha encontrado en España. De acuerdo con un nuevo estudio el carismático oso chino puede tener su origen en Europa.
La especie de unos 11 millones de años, denominada Agriarctos beatrix, vivía en los húmedos bosques que hoy día pertenecen al territorio español. Los fósiles se encontraron cerca de la ciudad de Zaragoza.
El jefe del estudio Juan Abella, paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, nos cuenta que los dientes fosilizados han proporcionado gran cantidad de información acerca de la especie. “Los dientes de todos los osos tienen una serie de características concretas que indican que pertenecen a la familia de los úrsidos.
El diente fosilizado pudo indicarnos no solo que era un diente de oso sino también a una subfamilia de pandas gigantes.”
¿Tiene el oso panda sus orígenes en Europa?
La nueva especie descubierta pesaba unos 60 kilos, un ejemplar pequeño comparado con las especies de osos de hoy día. Probablemente no fue el mejor cazador de la Europa prehistórica.
Al igual que los pandas actuales y otros osos pequeños, es probable que la nueva especie trepara por los árboles para escapar de los grandes depredadores de la época como los anficiónidos o los barbourofélidos.
Por otro lado, el Agriarctos beatrix es la especie perteneciente a la subfamilia de los Ailuropoda más antigua conocida hasta el momento. “Por lo tanto el origen de este grupo no se encuentra en China, sino en las regiones cálidas y húmedas de Europa” declara Abella.
Pero el paleontólogo de la Universidad Estatal del Este de Tennessee, especializado en el estudio de osos prehistóricos Blaine Schubert opina que tales afirmaciones le parecen bastante especulativas. “Si realmente este fósil perteneció a un pariente del panda actual, no es indicativo de que el origen de estos osos esté en Europa. Yo recomiendo basarse en la evidencia, no me gusta afirmar las cosas sin tener antes las pruebas suficientes.”
¿Emigraron los antepasados del panda gigante a China?
Si los ancestros del panda gigante se originaron en España, ¿cómo llegaron hasta China?
Abella declaró que “Estudios previos sugirieron que los osos tienen facilidad para dispersarse si las condiciones ambientales son favorables. En ese momento, el suroeste de Europa era cálido y húmedo, las condiciones perfectas para el punto de partida. En cuanto a si el oso panda se originó o no en China, eso no lo sabemos. Pero por el momento no se han encontrado restos de esta especie fuera de España.”
Abella espera poder desenterrar el esqueleto completo del A. Beatrix para poder realizar una investigación completa. Se desconoce si existen o no más restos, pero el equipo trabaja junto con el Instituto Catalán de Paleontología, en Barcelona, escavando los yacimientos ricos en fósiles.
Abella declara “Hasta que no encontremos más restos de esta especie no podremos dar más información.”
Este studio se publicó recientemente en la reciente edición de Estudios Geológicos.
No comments:
Post a Comment