Monday, May 21, 2012

"Obama es el primer Presidente gay" publica en su portada la Revista Newsweek

EEUU.- La revista Newsweek, que en su día fue uno de los referentes tradicionales del periodismo norteamericano y que en el pasado lustro ha sufrido uno de los mayores descensos de ventas en el sector en los Estados Unidos, volvió a generar polémica con una portada en la que retrata a Barack Obama con un halo de santo con una bandera multicolor sobre el titular: "El primer presidente gay". 
 

Es la respuesta comercial de Newsweek a una portada de su principal competidora, Time, en la que mostraba a una mujer de 26 años dando el pecho a un niño de tres.

El autor del reportaje de portada de Newsweek es Andrew Sullivan, un bloguero y activista gay radicado en Washington que, junto a su pareja, fue invitado del presidente en su última cena de estado, en honor del primer ministro británico David Cameron. 

En el texto no emplea en ningún momento la expresión "primer presidente gay". Dice, es cierto, que "Obama tuvo que salir de un armario diferente". "Tuvo que descubrir su identidad negra y conciliarla con la de su familia blanca, del mismo modo que los gays descubren su identidad homosexual y la concilian con la de su familia heterosexual", explica.

"Esa es la experiencia gay", añade Sullivan, "el descubrimiento en la edad adulta de una comunidad que no es tu propio hogar, y la lucha por pertenecer a ambos lados, sin sustituciones o alienaciones. Hoy es más fácil que nunca. Pero nunca se logra sin ganarse cicatrices emocionales. Obama aprendió a ser negro del modo que los gays aprenden a ser gays".

Según el anuario State of the Media, la circulación de Newsweek se ha desplomado de tres a 1,5 millones en un lustro. Esa caída libre no la ha podido evitar ni siquiera la nueva directora de la revista, Tina Brown, que ocupó el cargo a finales de 2010 y que ha mantenido una agresiva estrategia de portadas coloristas y muy polémicas. En enero puso en ella a Obama, bajo el titular: "¿Por qué son los críticos de Obama tan tontos?".

La escritora afroamericana Toni Morrison bautizó a Bill Clinton como "el primer presidente negro", por su sintonía con los votantes de esa raza. El excandidato republicano Rick Santorum calificó a George W. Bush de "primer presidente católico", aunque en realidad había ocupado ese puesto John Kennedy. Ahora Newsweek emplea ese recurso de una forma para muchos arriesgada, insinuando que aquellos que defienden los derechos gais son por ello homosexuales.AcontecerCristiano.net

No comments:

Post a Comment