Hace tiempo que no redactaba un análisis de lucha libre, principalmente por razones de tiempo, y aunque en ocasiones recibí mensajes para que opine sobre uno que otro tema relacionado con la lucha libre local, fue a raíz de una opinión mía que fue censurada en el foro de una empresa local de lucha libre que me anime a redactar este artículo, para publicarlo en la página donde no existe la censura: WrestlingDOM.com.
Pero vamos a lo que vinimos ¿Cuál es el estado de la lucha libre dominicana?
Actualmente Republica Dominicana cuenta con dos empresas de lucha libre conocidas que son Dominican Wrestling Entertainment (DWE) y Los Explosivos del Ring (LER), empresas que son muy diferentes en cuanto a su alcance con el público, manejo interno, luchadores, target de mercado, etc.
Por un lado tenemos a la DWE empresa que de la mano del Sr. Jorge Maldonado logro un rapido reconocimiento del publico, apoyandose en talentos locales y extranjeros, y que durante varios meses realizaba shows en vivo cada semana, teniendo como blanco de público sectores populares de Santo Domingo como La Fe, Ens. Luperón, Cristo Rey, La Victoria y Maquiteria, asi como logrando realizar shows en el interior de país en ciudades como Santiago. Dicho sea de paso, DWE ha contado con programa de tv semanal, originalmente en el canal 39 y luego se mudaron para el 23 y finalmente al canal 13 donde lograron un alcance nacional.
Por el otro lado tenemos a LER que de la mano del Sr. Jose Santos y Madeline Mora, se ha caracterizado por realizar shows no tan seguidos, principalmente en el interior del país, específicamente en San Cristóbal, Monte Plata, Neiba, etc, y para Santo Domingo han utilizado a Cristo Rey casi como punto fijo, aunque su último show lo realizaron en Villa Liberación, siempre apoyado por puro talento local. LER no ha lanzado programa de TV a la fecha y posiblemente esa no será su prioridad ahora mismo.
Pero ¿Cuál es el estado de DWE en la actualidad?
Por un lado tenemos a la DWE que debido a su gran alcance en los medios siempre ha sido más blanco de observación y críticas por parte de los fanáticos, principalmente porque a pesar que han transcurrido casi 3 años todavía la empresa sigue padeciendo el mismo mal que siempre se le ha criticado y es LA FALTA DE CONTINUIDAD EN LAS HISTORIAS.
Es increíble como las historias cambian de la noche a la mañana, y tan predecibles se han vuelto que ya por el giro que tome una determinada historia es fácil evidenciar hacia donde se dirige, por no decir quien se beneficiara de la misma, que en la mayoría de los casos son los mismos de siempre, lo que genera la crítica de los fans debido a que DWE tiene el más numeroso roster de las empresas locales, con talentos de ayer y de hoy, pero lamentablemente en el main event siempre se ven los mismos, y quizás el único de la nueva generación que ha logrado trascender es "El Fenómeno" Tormenta, que básicamente ya se ha convertido en un main event y que ha logrado un envidiable apoyo del público local, a tal grado que quienes hablan de lucha libre en el país lo ven como la nueva cara de wrestling local.
Lo que es un duro golpe para la DWE es que la empresa se ha quedado sin su programa de TV, programa que muchos podremos criticar por diversas razones, principalmente por su mala producción y calidad, pero era el único de facturación local que teníamos. ¿Cuánto tiempo estarán asi? No lo sabemos, pero si tenemos informacion que DWE esta en negociaciones con otros canales de alcance nacional para colocar su programa en el aire lo mas pronto posible.
Y entonces, ¿Cuál es el estado de LER?
LER es una empresa que ha logrado darse a conocer a través de la red (principalmente via WrestlingDOM) y/o algunos diarios locales, con un roster de talentos mucho menor al de la DWE, compuesto principalmente por talentos de ayer, que realiza shows pre contratados (y pagados por anticipado) con una menor frecuencia, y que tiene entre sus luminarias al Halcón Negro, talento que se dio a conocer muy joven en varias empresas ya inexistentes en el país, y que fácilmente se puede decir es la cara principal de la empresa.
Lamentablemente, aunque la empresa va corriendo historias secuenciadas en sus shows, las mismas no han logrado un nivel de crítica en el público principalmente porque sus eventos son principalmente en el interior, además que las críticas principales del público se remiten al mismo tema: DEBEN REALIZAR SHOWS MAS SEGUIDOS Y EN SANTO DOMINGO.
Un punto negativo es que por el momento la frecuencia de los shows de LER será mucho menor todavía, esto debido a que recientemente la empresa fue víctima de un robo en el cual sustrajeron el vehículo donde transportan sus equipos., incluyendo parte de los mismos, lo que deja a la empresa en la necesidad de hacer una inversión que no estaba pautada para poder realizar los shows futuros.
Conclusión:
Lamentablemente la lucha libre en República Dominicana sigue estancada, ya que ahora mismo las dos empresas existentes han perdido gran parte del blanco de público que los estuvo siguiendo hace 1 o más años atrás, prueba de ello la pueden encontrar en esta misma página, donde el número de usuarios que comentaban las noticias del wrestling local básicamente quedo reducido a un grupo que no llega a 10 personas.
¿Qué tenemos que ser agradecidos con quienes se atrevieron a invertir aquí? Muy cierto, yo soy el primero que le agradezco a los Sres. Maldonado y Santos por gastar parte de su patrimonio personal en un entreteniendo que tanto nos gusta, sobre todo porque se trataba de un mercado que básicamente estaba muerto y donde tuvieron que trabajar desde cero para construir lo que hoy tenemos.
Pero a la vez les critico que no han tenido un norte, o más que eso, que no hayan redistribuido mejor los recursos para ganar un mercado principal, y que luego a través de este puedan expandirse a otros, por lo que ahora mismo básicamente están haciendo la labor que debieron ejecutar en un principio, solo que lamentablemente los resultados no son los esperados.
También critico la sobre exposición de las mismas figuras, a las cuales cuando ya no dan para técnicos las viran a rudo con el mismo exceso de protagonismo, dejando clara en la mente del público que quienes manejan los libretos lo hacen únicamente para beneficiarse a sí mismos en perjuicio de los demás talentos que comienzan a recibir apoyo de la fanaticada. Dicho sea de paso, así como quedan en el olvido muchas historias y feudos de gente que no son favorecidas por los llamados bookers locales (sin ofender).
Tan así son las cosas, que el primer dominicano en conquistar el título de una de las empresas paso totalmente desapercibido, como un simple y estancado campeón de cartón, quien rara vez defendió la correa en un main event, cuando pudieron sacarle un provecho tremendo. Dicho sea de paso, ahora todos estamos en duda sobre como manejaran al actual campeón.
Pero volviendo al tema, aquí también se realizan feudos que pareciera quieren romper el record de estipulaciones en shows consecutivos, pero vaya sorpresa, y luego resulta que después de varios meses de feudo, al que logra la victoria lo mandan para el mid cartel, y al que pierde para la semi estelar.
O se da el caso que a talentos nuevos o recién llegados los mandan de una vez para el main event, muchos de ellos en situaciones desfavorables, quemándoles el personaje y la credibilidad ante el público, para luego a los dos meses verlos en el mid cartel o abriendo carteleras.
Otro tema es la cantidad de títulos disponibles en algunas empresas, tal pareciera que lo hicieran para tener a todos los luchadores contentos, ya que algunos de ellos recaen en luchadores que desde mucho tiempo están esperando oportunidades y revanchas mandatorias que han ganado, y cuyas historias quedaron el olvido, y aquí puedo poner "pila" de ejemplos, todos en los últimos 14 meses.
De la misma manera tenemos una division JR que desde hace tiempo ha sido el unico punto luminoso de la lucha libre local, pero a la misma la mantienen en el limbo, abriendo carteleras, sin ninguna historia de importancia o luchando contra talentos de un nivel superior, y todo porque aqui no se perdona que nadie brille mas que los mismos gloriosos de siempre.
Podría enumerarles mil razones más, pero les dejo el resto a ustedes que son parte del universo de WrestlingDOM y que han sido testigos de todo lo que esta ocurriendo en la lucha libre dominicana en los ultimos años, donde basicamene muchos nos hemos convertido en seguidores pasivos que apenas leemos los resultados de los shows, y todo por la misma razon: La lucha libre local sigue dando vueltas en el mismo circulo vicioso sin que nadie se atreva a llevarla por nuevos rumbos.
No comments:
Post a Comment