En siete años de su gestión el país aumentó en dos veces y media su capacidad de generación de riquezas, una hazaña sin precedentes
El Presidente Leonel Fernández hizo ayer, desde la Asamblea Nacional, una ardorosa y extensa defensa de los principales aportes de sus últimos ocho años de Gobierno. El mandatario, quien calificó los aportes como revolución democrática-institucional, revolución de la salud pública y revolución en la UASD, contrapuso su gestión con la de su antecesor, el agrónomo Hipólito Mejía. Resaltó, de manera principal, las obras públicas, sobre todo las viales, y el crecimiento sostenido de la economía.
El Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, destacó ayer el crecimiento económico registrado por la República Dominicana en su gestión como mandatario, durante la presentación de lo que constituyó su último discurso de de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en el actual mandato.
Fernández llegó al Congreso Nacional a las 10:15 de la mañana acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, y la hija de ambos Yolanda América Fernández.
Tras recibir los honores de estilo, el mandatario se dirigió al salón de la Asamblea Nacional, donde disertó luego del presidente de la Asamblea, Reynaldo Pared Pérez, quien le antecedió.
Fernández dijo que en siete años de su gestión (2004-2011) el país incrementó en dos veces y media su capacidad de generación de riquezas y aseguró que "esa es una hazaña que no se había producido en ningún momento de nuestra historia".
Puso como ejemplo las ventas experimentadas por grandes empresas que, asegura, se incrementaron en 100% y en 249.6 por ciento. También mencionó en este aspecto a las medianas y pequeñas empresas que, según expuso, al año 2011 habían crecido en un 251 por ciento.
Explicó que a pesar de un entorno internacional adverso, la economía dominicana creció en 4.5%, lo que, dijo, superó al promedio de América Latina, que fue 4.3 por ciento.
Inversión extranjera. En su disertación ante la Asamblea Nacional, el Presidente expuso que la inversión extranjera directa tuvo un aumento de 474.8 millones de dólares en 2011.
"Este incremento colocó la totalidad de la inversión el año pasado en US$2,371.1 millones, lo cual pone de relieve cómo hoy día la República Dominicana se consolida como uno de los principales destinos de inversión en Centroamérica y el Caribe", señaló.
Sobre la tasa de cambio dijo que en el 2011 el peso dominicano mantuvo su estabilidad, depreciándose en solo 3.3% frente al dólar estadounidense.
Dijo que esa situación contrasta con países como México, Brasil y Chile que experimentaron depreciaciones superiores al 10%.
Acuerdos FMI. El Presidente Fernández, que en varios momentos de su disertación arrancó aplausos de los presentes, destacó que "a pesar de las perturbaciones ocurridas fuera de las fronteras de la República Dominicana", la economía ha mantenido un comportamiento económico ordenado en el marco de los acuerdos "stand-by" firmados con el Fondo Monetario Internacional en 2005 y 2009.
Explicó que entre ambos acuerdos se han realizado 14 revisiones de las cuales ocho correspondieron al primer acuerdo (2005-2008) y las seis restantes al más reciente (2009-2012), "cumpliéndose con las condicionalidades establecidas en los mismos, lo cual no tiene precedentes en la historia nacional", enfatizó.
No aumento tarifa eléctrica. El primer mandatario dijo en su discurso que señaló al FMI que no habrá aumento de la tarifa eléctrica a los usuarios nacionales. Esto debido a que recordó que las dos últimas revisiones del acuerdo han estado afectadas por la posición de ese organismo de incrementar un monto importante a la tarifa.
Indicó que, de todas formas han mantenido abierto el diálogo y las buenas relaciones con el FMI, en la busca de alternativas que sean factibles para las dos partes.
Fernández concluyó su disertación alrededor de la 1:00 de la tarde. Partió del Congreso Nacional junto a una comitiva que lo acompañó a un recorrido por la nueva línea del Metro de Santo Domingo y de allí participó en un Te-Deum en la Catedral.
Zoom
El NY chiquito
Fernández inició su discurso resaltando las construcciones de elevados, edificios y amplitud de avenidas. "Al divisar semejante espectáculo, que me permite comparar a nuestra ciudad capital con otras ciudades del mundo, me digo para mis adentros, caramba, helo ahí, lo hemos logrado: el Nueva York chiquito.
Un beso de cariño
En el momento en que el Presidente mencionó los logros del Despacho de la Primera Dama, los asistentes aplaudieron de pie a la doctora Cedeño de Fernández y en medio de esto el primer mandatario le lanzó un beso.
Detalla crecimiento por áreas
El presidente Fernández detalló las diferentes áreas en que la economía experimentó crecimiento durante el pasado año:
El gobernante destacó la minería, con un 79.7 por ciento, y el turismo, cuyas actividades aumentaron en un 4.8, logrando que el número de turistas que visitó el país en dicho período fuera de 4.3 millones.
Señaló que el aumento del flujo turístico, combinado en el gasto promedio por turista logró que los ingresos en ese renglón fueran de US$4,353 millones.
Asimismo también destacó la manufactura local con 5.1 por ciento, la agropecuaria con 5.5, la intermediación financiera y de seguros con 4 % y el comercio con 4.3%.
Expuso que aun con la crisis económica que desde el 2008 afecta al mundo y la especulación financiera en los precios del petróleo y de los comestibles, en el país las exportaciones se incrementaron por encima de mil 782 millones de dólares, mientras que las zonas francas alcanzaron récord de 4 mil 844 millones de dólares.
Remesas
Fernández destacó, además, que los envíos de los dominicanos ausentes han sido de los menos impactados por la crisis global respecto de otros países, en ese sentido dijo que mientras las remesas disminuyeron en otros países de América Latina en el 2011, los envíos de los dominicanos en el exterior fueron de 3 mil 200 millones de dólares, un incremento de 6.7 por ciento, con relación al 2010.