República Dominicana se une a partir de hoy al esfuerzo mundial para la conservación de anfibios en cautiverio, gracias a un convenio entre el Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá, Toledo Zoo y Barrick Pueblo Viejo.
Republica Dominicana se unirá a partir de hoy en uno de los países líderes en el Caribe en conservación de anfibios en cautiverio, gracias al nuevo anfibiario único en el país, inaugurado en el Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá, con el apoyo de Toledo Zoo (Ohio – USA), y Barrick Pueblo Viejo. Este moderno anfibiario, será uno de los más importantes en el Caribe por sus condiciones y capacidad, y es el resultado de un convenio entre el Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá, Toledo Zoo y Barrick Pueblo Viejo, que aunaron esfuerzos para promover el estudio y conservación de las especies de anfibios nacionales.
La Dr. Patricia Toribio, Directora del Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá, dijo que "A raíz de la construcción de este proyecto nos hemos puesto en la mira de la comunidad científica internacional, sumado a nuestro interés de crear profesionales en el área, el cual surge en coordinación con el Amphibian Ark y gracias al apoyo de Barrick Pueblo Viejo, dando como resultado el primer taller de manejo y conservación de anfibios en la Republica Dominicana, el cual se está llevando a cabo en nuestras instalaciones."
Adrell Núñez, Médico Veterinario y Director del departamento de Conservación del Parque Zoológico, añadió que la importancia del anfibiario radica en conservar algunas especies en peligro de extinción. "Se estima que el 60 por ciento de los anfibios, que son indicadores de la calidad del medio ambiente, van a desaparecer y son considerados animales susceptibles a una extinción masiva por la convergencia de factores como son el cambio de clima, el calentamiento global, la contaminación ambiental y la constante aparición de enfermedades".
Los anfibios ayudan a controlar las plagas de insectos vectores de enfermedades como el dengue hemorrágico, la malaria y la fiebre amarilla. Según Pedro Galvis, asesor de biodiversidad de Barrick Pueblo Viejo, quien lidera el proyecto de conservación de anfibios en cautiverio, la potencialidad de estos grupos de anfibios es aún desconocida. "Son excelentes alarmas en la naturaleza, pues son reconocidos como indicadores de la calidad de los ambientes. También, son importantes a nivel químico y medicinal, ya que de sus pieles se pueden extraer gran variedad de sustancias, que sirven para combatir enfermedades, y son objeto actual de estudio por sus innumerables propiedades bioquímicas".
En las instalaciones para la conservación de anfibios se exhibirán inicialmente ocho especies, todas endémicas: la rana gigante de La Hispaniola Osteopilus vastus, la rana arborícola amarilla Osteopilus pulchrilineatus, la platanera Osteopilus dominicensis, la rana verde Hypsiboas heiprini, el calcalí Eleutherodactylus abbotti, y las ranasEleutherodactylus inoptatus, Eleutherodactylus weinlandi y Eleutherodactylus flavescens.
Estas especies estarán resguardadas en 35 terrarios adaptados para tres rangos básicos de tamaños. Unos muy pequeños para juveniles, otros medianos (la mayoría de ranas del país están entre los 4 y 7 centímetros) y los más grandes, que están dispuestos exclusivamente para la especie Osteopilus vastus, conocida como la rana gigante de La Hispaniola, que requiere de un especio más amplio.
El inicio del programa
Barrick Pueblo Viejo en su programa de biodiversidad promueve el desarrollo de la investigación, y la educación ambiental, y para este doble propósito se construyeron las instalaciones que apoyan el estudio y conservación de anfibios en cautiverio. La empresa minera apoyó al Parque Zoológico Nacional en el diseño y adecuación de dichas instalaciones, brindando también mediante su equipo de biólogos constante colaboracion en la implementación y puesta en marcha de las instalaciones.
La empresa minera cuenta con diversos programas de gestión ambiental que aseguran el cumplimiento de estándares internacionales para la conservación de los ecosistemas. Para Barrick Pueblo Viejo, la preservación de las especies es uno de sus pilares fundamentales en el ejercicio de una Minería Responsable con el medio ambiente.
Con el apoyo del Zoológico de Toledo y Barrick – Pueblo Viejo, el anfibiario hace parte de un programa investigación adelantado por expertos en el tema en el ámbito mundial, que han apoyado el proceso de instalación de unas instalaciones similares en la mina de Pueblo Viejo y ahora en el Zoológico de Santo Domingo, que a su vez asegurarán una exploración constante de la biología de los anfibios para futuros planes de conservación.
Entre los expertos están Andy Odum, Curador de anfibios y reptiles en el Zoológico de Toledo, Ohio, y Ron Gagliardo, Oficial de Educación Continuada de Amphibian Ark, ONG mundial que lidera y apoya programas de conservación de anfibios, y que se enfoca en especies amenazadas. Ambos lideraron esta semana un taller de conservación de anfibios en cautiverio en el Zoológico de Santo Domingo, dirigido a estudiantes e instructores de toda la región del Caribe. Durante ese encuentro, compartieron conocimientos y motivaron la investigación.
Se llevó a cabo desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de febrero y participaron 47 personas de Cuba, México, Ecuador, Trinidad y Tobago, Colombia, Estados Unidos, Panamá, y en su mayoría de la República Dominicana.
Según Andy Odum, quien ha guiado todo el proceso, "este es uno de los mejores anfibiarios de America Latina", y por este motivo el de Santo Domingo es un pionero en la región. Para Ron Gagliardo, este anfibiario es un modelo a seguir: "Esperamos que se repliquen en diferentes países como Cuba, Puerto Rico, Dominica y otros centros de cría en cautiverio en otras partes del mundo. Aspiramos motivar a otras personas e instituciones en la región Caribe con el ejemplo de República Dominicana", expresó Gagliardo.
No comments:
Post a Comment