El Vicepresidente de la República dijo ayer que el Gobierno no ha sido notificado por Estados Unidos de suspensión de visado
El poder de fuego entre el Partido de la Liberación Dominicana y el candidato presidencial Hipólito Mejía se hizo más intenso ayer. En Santiago, Mejía emplazó al Presidente Leonel Fernández para que explique las razones por las cuales Estados Unidos despojó del visado a altos oficiales de su entorno.
Dijo que si dentro de 15 días no lo hace, él dirá lo que sabe sobre el particular. Mientras, la alta dirigencia del PLD, encabezada por su secretario general Reinaldo Pared, acusó al ex Presidente Mejía y al PPH de estar detrás de la "campaña sucia" en contra de la candidata vicepresidencial y primera dama Margarita Cedeño. Se refiere a las acusaciones de posesión de cuentas bancarias millonarias en el exterior.
SANTIAGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, emplazó ayer al presidente Leonel Fernández a que ofrezca información y aclare las circunstancias por las que Estados Unidos canceló el visado a los principales auxiliares de seguridad del primer mandatario.
Mejía dio un plazo de 15 días para que Fernández explique la información divulgada el martes por la cadena Univisión, de que el Departamento de Estado Norteamericano revocó las visas a cuatro importantes funcionarios del Gobierno, incluyendo al asistente personal de Fernández y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Crispín Zorrilla; y al jefe de los ayudantes militares del gobernante, general Héctor Medina y Medina.
"Es una magnífica respuesta que hay que pedirle al Presidente Fernández, que conteste. Porque fue a él que le comunicaron eso (de la cancelación de las visas). Si él no lo hace en 15 días, yo les voy a dar los datos exactos de lo que yo sé. Leonel tiene en sus manos la papa caliente, que diga si es verdad o no es verdad", afirmó el expresidente Mejía en una conferencia de prensa.
El visado le habría sido cancelado también a los generales Manuel de Jesús Florentino, exministro de las Fuerzas Armadas, y a Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exjefe de la Policía Nacional y asesor policial del Poder Ejecutivo.
Campaña negativa. El candidato presidencial perredeísta negó que él o miembros de su partido estén haciendo "campaña sucia" o negativa, por lo que entiende no hay la necesidad de firmar ningún pacto entre candidatos que evite las agresiones.
"Yo no he hecho campaña sucia, pero yo estoy dispuesto a hacer campaña sucia. Yo sí sé cosas sucias, pero no la he hecho, porque creo que debe haber decencia y respeto y la población dominicana exige y requiere que se haga una campaña respetuosa. Yo estoy analizando la problemática económica, con un mensaje, con ofertas precisas. La decencia es la normativa para que no hagamos campaña sucia, yo no me voy a poner de mojiganga con la firma de un pacto", dijo.
Mejía acusó a la familia Castillo de promover una campaña negativa en su contra, ordenada y respaldada por Danilo Medina, y advirtió que tiene preparada una estrategia similar para responder de manera contundente.
Caso Margarita. En relación con la denuncia de que la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández habría tenido una supuesta cuenta en un banco de Dinamarca, Mejía se limitó a decir que es a la sociedad y el pueblo que le corresponde formar su propio juicio.
Restó importancia al informe de la Autoridad de Supervisión Financiera del país europeo, por entender que "no es cuestión de lo que diga una institución de esos países. Esto se analizará con una práctica de la verdad y la mentira".
"Yo creo que toda esta ola de corrupción y cualquier información que pueda salir si la conozco la digo. Yo digo las cosas como son, cada cual se forme su propio juicio, y esperar un tiempo de lo que puede pasar con las instancias superiores sobre ese caso", expresó Mejía.
Agresión a perredeístas. El candidato del PRD condenó las acciones de la Policía de reprimir a simpatizantes del partido blanco, supuestamente porque ocasionan disturbios en las vías públicas, pero afirmó que esa organización política no va a aceptar que nadie provoque miedo.
"Yo dije hace 15 días en Hato del Yaque, que yo tengo suficiente información de todos los estratos de la vida nacional, incluyendo a los militares y policías. Eso que les pasó a las mujeres aquí es una expresión de lo que está pasando en el país, con desigualdades, miseria, alto costo de la vida. Al PLD le preocupa mucho esta región y por eso ahora quieren meter miedo y chantaje", denunció Hipólito Mejía.
No comments:
Post a Comment